4.-LA DEMANDA ,LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO

 La teoría de la demanda que estamos a punto de estudiar determina los precios relativos y la palabra "precio" significa precio relativo. Cuando predecimos que un precio descenderá, no queremos decir que el precio nominal disminuirá, aun cuando puede hacerlo. En realidad, queremos decir que su precio relativo disminuirá. Es decir, su precio relativo se reducirá en comparación con al precio promedio de otros bienes y servicios.

 Demanda 

La demanda en economía se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde: 

✓ Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio. 

✓ P = precio del bien o servicio.

 ✓ I = ingreso del consumidor. 

✓ G = gustos y preferencias.

 ✓ N = números de consumidores

. ✓ Ps = precios de bienes sustitutos.

 ✓ Pc = precio de bienes complementarios.


Ley de la Demanda 

Que, Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada. Cuando el precio es más alto se reduce la cantidad demandada, por dos razones: 

a. Efecto sustitución. 

Cuando el precio de un bien aumenta, y otras variables permanecen constantes, su precio relativo, o su costo de oportunidad, aumenta. Aunque cada bien es único, tiene sustitutos, es decir, hay otros bienes que pueden utilizarse en su lugar. Al aumentar el costo de oportunidad de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de los bienes que son sus sustitutos. 

b. Efecto ingreso. 

Cuando un precio aumenta y todos los demás factores que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes, el precio del bien aumenta de manera relativa con respecto a los ingresos de la gente. Al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba anteriormente. Por lo tanto, las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios deben disminuir. Por lo general, el bien cuyo precio ha aumentado será uno de los que la gente compre menos. 

Para entender cómo funcionan el efecto sustitución y el efecto ingreso, piense en las consecuencias de un cambio de precio en la fruta mandarina. Diversos bienes pueden sustituir la función de una mandarina; por ejemplo, la naranja o la lima. Suponga que la mandarina se vende inicialmente en S/.2.50 Kg. y después disminuye a S/.1.5. La gente sustituye ahora las naranjas y las limas por mandarinas (efecto sustitución). Por otro lado, gracias a la disminución del precio se liberan en el presupuesto algunos ingresos o ahorros que permiten a la gente comprar más mandarina (efecto ingreso). En consecuencia, la cantidad demandada de CD-R aumenta por estas dos razones

. Suponga ahora que la mandarina se vende inicialmente en S/.2.50 Kg y su precio se duplica a S/.5.00 Kg.. La gente sustituye la mandarina por naranja y limas (efecto sustitución). Dado que esta situación provoca que el poder adquisitivo del ingreso se reduce, la gente compra menos mandarina (efecto ingreso). La cantidad demandada de mandarina disminuye por estas dos razones. 

 La cantidad demandada

 De un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado y a un precio en particular. No es necesariamente la misma cantidad que en efecto se compra. Algunas veces la cantidad demandada es mayor que la cantidad de bienes disponibles, así que la cantidad comprada es menor que la cantidad demandada. Ésta se mide como una cantidad por unidad de tiempo. Por ejemplo, suponga que usted consume una taza de café al día. La cantidad de café que demanda se puede expresar como una taza al día, siete tazas a la semana o 365 tazas al año.

 Muchos factores influyen en nuestros planes de compra y el precio es, sin duda, uno de ellos. Así que observaremos primero la relación existente entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Para estudiar esta relación, mantendremos constantes todos los demás factores que pueden influir sobre nuestros planes de compra. La pregunta entonces es: si los demás factores permanecen constantes, ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien cuando cambia su precio? 

Curva de la Demanda

 Estamos a punto de estudiar una de las dos curvas más utilizadas en economía: la curva de demanda. Y estamos a punto de encontrarnos con una de las distinciones más cruciales: la distinción entre demanda y, cantidad demandada. El término demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y del plan de demanda. El término cantidad demandada se refiere a un punto en la curva de demanda: la cantidad demandada como respuesta a un precio particular.

 La figura 2.1 muestra la curva de demanda en el caso de los CD-R. Una curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes. 

 La tabla de la figura 2.1 es el plan de demanda de CD-R. Un plan de demanda muestra las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen sin cambio. Por ejemplo, si el precio de un CD-R es de $0.50, la cantidad demandada es de 9 millones de ellos por semana. Si el precio de un CD-R es de $2.50, la cantidad demandada es de 2 millones de CD-R por semana. Las otras filas de la rabia muestran las cantidades demandadas a precios de $1.00, $1.50 y 52.00. 

Para elaborar una representación gráfica del plan de demanda, se utiliza una curva de demanda con la cantidad demandada de CD-R en el eje de las x, y el precio por CD-R en el eje de las y Los puntos de la A a la E sobre la curva de demanda, representan las filas correspondientes del plan de demanda. Por ejemplo, el punto A en la figura representa una cantidad demandada de 9 millones de CD-R por semana, a un precio de 504 por disco.

 Disposición y capacidad de pago otra forma de ver la curva de demanda es como una curva de disposición y capacidad de pago. La disposición y capacidad de pago es una medida del beneficio marginal. 

Curva de demanda 






Cuanto menor sea la cantidad disponible de un bien, mayor será el precio máximo que alguien esté dispuesto a pagar por una unidad más de dicho bien. Pero conforme aumenta la cantidad disponible, el beneficia, marginal de cada unidad adicional cae, y el precio más alto que alguien está dispuesto (y es capaz de pagar) también cae a lo largo de la curva de demanda.

 En la figura 2. 1, si hay disponibles 2 millones de CD-R cada semana, el precio máximo que alguien estará dispuesto a pagar por el último CD-R disponible es de $2.50. Pero si hay disponibles 9 millones de CD-R cada semana, alguien estará dispuesto a pagar sólo 500 por la última unidad disponible.

 La tabla muestra un plan de demanda de CD-R.A un precio de 0.50¢ por unidad, se demandan 9 millones de .CD-R por semana; a un precio de $1.50 por CD-R, se demandan 4 millones de unidades por semana. La curva de demanda muestra la relación entre cantidad demandada y precio, cuando todos los demás factores permanecen constantes.

 La curva de demanda puede interpretarse de dos maneras. Para un precio dado, indica la cantidad que la gente planea comprar. Por ejemplo, a un precio de $ 1.50 por CD-R, la cantidad demandada es de 4 millones de CD-R por semana. Para una cantidad dada, la curva de demanda indica el precio máximo que los consumidores están dispuestos y son capaces de pagar por el último CD-R disponible. Por ejemplo, el precio máximo que los consumidores pagarán por la última unidad disponible en una producción de 6 millones es de $1. 


 

Cambio en la Demanda 

Cuando cambia algún factor que afecta los planes de compra (distinto al precio del bien), se dice que hay un cambio en la demanda. La figura 2.2 ilustra un aumento en la demanda. Cuando la demanda aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y la cantidad demandada es mayor a todos y cada uno de los precios. Por ejemplo, a un precio de $2.50 en la curva de demanda original (línea azul), la cantidad demandada es de 2 millones de CD-R por semana. En la nueva curva de demanda (línea roja), la cantidad demandada es de 6 millones de CD-R por semana. Vea detenidamente los números en la tabla de la figura 2.2 y compruebe que la cantidad demandada es mayor a cada precio. Seis factores clave ocasionan cambios en la demanda de un bien o servicio. Estas variables son:

 1. Los precios de los bienes relacionados:

 La cantidad de CD-R que los consumidores planean comprar depende en parte de los precios de los sustitutos de los CD-R. Un sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro bien. Por ejemplo, un viaje en autobús es un sustituto de un viaje en tren; una hamburguesa es un sustituto de un hot dog, y un casete es un sustituto de un CDR. Si aumenta el precio del sustituto de un CD-R, la gente compra menos del sustituto y más CD-R- Así, por ejemplo, si aumenta el precio de los casetes, la gente compra menos casetes y más CD-R. Es decir, aumenta la demanda de CD-R.

 La cantidad de CD-R que la gente planea comprar depende también de los precios de sus complementos. Un complemento* es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien. Las hamburguesas y las papas fritas son complementos. También lo son el espagueti y la salsa boloñesa, así como los CD-R y los aparatos que permiten grabar en un disco compacto (quemadores de CD). Si disminuye el precio de un quemador de discos, la gente compra más quemadores y más CD-R. Una disminución en el precio de los quemadores aumenta la demanda de CD-R, según se muestra en la figura 2.2.

2. Los precios futuros esperados : 

Si un bien puede almacenarse y se espera que su precio aumente en d futuro, el costo de oportunidad de obtener el bien para un uso futuro será menor ahora que cuando el precio haya aumentado. Las personas pueden reprogramar sus compras, sustituyendo en el tiempo, y comprar más del bien ahora antes de que aumente su precio (y menos después). Por lo tanto, la demanda actual del bien aumenta.

 Por ejemplo, suponga que Brasil sufre problemas climatológicos y que eso podría dañar la cosecha de café de ese país. Por lo tanto, se espera que el precio futuro del café sea más alto. Así que, en anticipación de un precio más alto, usted compra suficiente café para los siguientes seis meses. Su demanda actual de café ha aumentado (y su demanda futura ha disminuido).

 De manera similar, si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, el costo de oportunidad de comprarlo en el presente es alto, relativo a lo que se espera que sea en el futuro. Así que la gente programa nuevamente sus compras. Compran menos del bien antes de que su precio disminuya (y después compran más), así que la demanda actual del bien disminuye.

 Los precios de las computadoras disminuyen constantemente y este hecho plantea un dilema. ¿Comprará una nueva computadora ahora, a tiempo para el inicio del año escolar, o esperará hasta que el precio haya disminuido algo más? Debido a que la gente espera que los precios de las computadoras continúen disminuyendo, la demanda actual de computadoras es menor (y la demanda futura es mayor) de lo que sería de otra manera.

 3. Ingreso: 

Otro factor que influye sobre la demanda es el ingreso de los consumidores. Cuando aumenta el ingreso, los consumidores compran más de la mayoría de los bienes, y cuando disminuye su ingreso, compran menos de la mayoría de los bienes. Aunque un aumento de ingreso conduce a un aumento de la demanda para la mayoría de los bienes, esto no necesariamente conduce a un aumento de la demanda de codos los bienes. Un bien normal es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso. Un bien inferior es uno por el cual la demanda disminuye cuando aumenta el ingreso. El transporte de larga distancia tiene ejemplos tanto de bienes normales como de bienes inferiores. Conforme suben los ingresos, la demanda de viajes aéreos (un bien normal) aumenta, y la demanda de viajes de larga distancia en autobús (un bien inferior) disminuye.

 4. Ingreso futuro esperado:

 Cuando el ingreso futuro esperado aumenta, la demanda también podría aumentar. Por ejemplo, si un trabajador recibe la noticia de que al final del año recibirá un bono muy atractivo, podría decidir comprar un automóvil hoy mismo. 

5. Población: 

La demanda depende también del tamaño y estructura por edades de la población. Cuanto mayor sea el tamaño de la población, mayor es la demanda de todos los bienes y servicios. Y cuanto menor sea la población, menor es la demanda de todos los bienes y servicios. 

6. Preferencias:

 La demanda también depende de las preferencias. Las preferencias son las actitudes de un individuo hacia los bienes y servicios. Por ejemplo, un fanático de la comida rápida tiene una preferencia mucho mayor por las hamburguesas que una persona que está muy preocupada por su peso y su apariencia. En consecuencia, incluso si ambos tienen los mismos ingresos, sus demandas de hamburguesas serán muy diferentes.

  Figura 2.2 Aumento de la demanda



La Oferta 

Si una empresa ofrece un bien o servicio, la empresa tiene los factores y la tecnología para producirlo, puede obtener un beneficio al producirlo y ha elaborado un plan definido para producirlos y venderlo. Una oferta implica más que contar con los factores y la tecnología para producir algo. Los factores y la tecnología constituyen los límites de lo que es posible producir. Pueden producirse muchas cosas útiles, pero no se producen a menos que su producción arroje un beneficio. Dado el universo de bienes tecnológicamente factibles de producir, la oferta describe cuáles de estos bienes serán, en efecto, producidos.

 La Oferta 

Determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.

 La ley de Oferta

 La ley de oferta establece que, si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien; y mientras menor sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida.

Cantidad Ofertada

 La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado, a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es necesariamente la misma que en efecto se venderá. A veces la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, así que la cantidad comprada es menor que la cantidad ofrecida. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se mide como una cantidad por unidad de tiempo. Por ejemplo, suponga que General Motors (GM) produce 1,000 automóviles por día. La cantidad de autos ofrecida puede expresarse como 1,000 por día, 7 mil por semana o 365 mil por año. Sin la dimensión de tiempo, no es posible decir si un número en particular es grande o pequeño.

 Curva de Oferta

 Estudiaremos la curva de oferta y comprenderemos la diferencia entre oferta y cantidad ofrecida. El término oferta se refiere a la relación completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien. La oferta se puede ilustrar mediante la curva de oferta y el plan de oferta.

 El término cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta: el punto en donde se establece la cantidad ofrecida a un precio particular. La figura 2.4 muestra la curva de oferta de CD-R. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todos los demás factores que influyen sobre las ventas planeadas de los productores, permanecen igual. La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.





Cambio en la Oferta 

Cuando cambia cualquier factor que influye sobre los planes de venta, que no sea el precio del bien, hay un cambio en la oferta. Son cinco los factores clave que modifican la oferta. Estos cambios se pueden dar cuando hay variación en:

 a.Precios de los factores productivos: Los precios de los factores productivos influyen sobre la oferta. La manera más fácil de observar esta influencia es pensar en la curva de oferta como una curva de precio mínimo de oferta. Si los precios de los recursos productivos aumentan, aumenta el precio más bajo que un productor está dispuesto a aceptar, así que la oferta disminuye. Por ejemplo, durante 2001, el precio del combustible para aviones aumentó y la oferta de transporte aéreo disminuyó. De manera similar, un aumento en el sueldo que hay que pagar a los trabajadores del sector puede hacer que la oferta de muchos productos disminuya. Si los sueldos de los productores de CD-R aumentan, la oferta de este producto disminuye.

 b. Precio de los bienes relacionados: Los precios de los bienes y servicios relacionados con un bien influyen sobre la oferta del mismo. Por ejemplo, si el precio de un CD pregrabado aumenta, la oferta de CD-R disminuye. Los CD pregrabados y los CD-R son sustitutos en la producción, es decir, son bienes que pueden producirse utilizando los mismos recursos. Si aumenta el precio de la carne de res, la oferta de piel de res aumenta. La carne de res y la piel de res son complementas en la producción. Son bienes que se producen en forma conjunta.

 c. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro será mayor que en el presente. Por lo canto, la oferta corriente disminuye y la oferta futura aumenta. El número de oferentes La oferta depende también del número de oferentes. Cuanto mayor es el número de empresas que producen un bien, mayor es la oferta del bien. Conforme ingresan empresas en una industria, la oferta de cal industria aumenta. A medida que las empresas abandonan una industria, la oferta en esa industria disminuye.

d.Tecnología: El término "tecnología" es ampliamente utilizado para denominar la manera en que los factores de la producción se utilizan en la fabricación de un bien. La tecnología cambia tanto positiva como negativamente. Un cambio tecnológico positivo ocurre cuando se diseña un nuevo método capaz de generar una reducción en los costos de producción de un bien. Un ejemplo son los nuevos métodos de producción que utilizan las fábricas de discos compactos. Un cambio tecnológico negativo ocurre cuando un evento, tal como un clima extremo o un desastre natural, incrementa los costos de producción. Un cambio tecnológico positivo incrementa la oferta, mientras que uno negativo la disminuye. 



El Equilibrio de mercado

 Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida aumenta. Veremos ahora cómo los precios coordinan los planes de compradores y vendedores y logran un equilibrio.

El Equilibrio

 Un equilibrio es una situación en la que fuerzas opuestas se contrarrestan unas a otras. En los mercados, el equilibrio ocurre cuando el precio logra que concuerden los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. Un mercado se mueve hacia su equilibrio debido a que: 

✓ El precio regula los planes de compra y venta. 

✓ El precio se ajusta cuando los planes de compra y venta no se corresponden.

 Precio como Regulador

El precio de un bien regula las cantidades demandadas y ofrecidas. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede la cantidad demandada. Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede la cantidad ofrecida. Hay un precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Averigüemos cuál es ese precio.

La figura 3.7 muestra el mercado de CD-1 La tabla muestra el plan de demanda (de la figura 2.1) y el plan de oferta (de la figura 2.4). Si el precio de un disco es de 50e, la cantidad demandada es de 9 millones de unidades por semana, pero no se ofrece ningún disco. Hay un faltante de 9 millones de discos por semana. Este faltante se muestra en la última columna de la tabla. A un precio de $1.00 por CD-R, hay todavía un faltante, pero éste ya es de sólo 3 millones de discos por semana. Si el precio de un CD-R es de $2.50, la cantidad ofrecida es de 6 millones de unidades por semana, pero la cantidad demandada es de sólo 2 millones. Hay un excedente de 4 millones de discos por semana. El único precio al cual no hay faltantes o excedentes es al precio de $1.50 por CD-R. A este precio, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. 4 millones de discos por semana.

 El precio de equilibrio es $1.50 por CD-R y la cantidad de equilibrio es de 4 millones 'de discos por semana. Página 28 de 71 La figura 2.7 muestra que la curva de demanda y la curva de oferta se cruzan en el precio de equilibrio de $1.50 por CD-R- Todos los precios por encima de $1.50 generan un excedente de CD-R. Por ejemplo, a $2.00 por CD-R, el excedente es de 2 millones de discos por semana, como lo muestra la flecha azul. Cada uno de los precios por debajo de S 1.50 da por resultado un faltante de CD-R. Por ejemplo, a $1.00 por disco, el faltante es de 3 millones de CD-R por semana, como lo muestra la flecha.



La tabla enumera las cantidades demandadas y las cantidades ofrecidas, 1 como el faltante o excedente de CD-R a cada precio. Si el precio es de $ 1.00 por CD-R, se demandan 6 millones de discos por semana y se ofrecen 3 millones. Hay un faltante de 3 millones de CD-R semanales y el precio aumenta.

 Si el precio es de $2.00 por CD-R, se demandan 3 millones de discos por semana y se ofrecen 5 millones. Hay un excedente de 2 millones de CD-R por semana y el precio disminuye.

Si el precio es de $ 1.50 por CD-R, se demandan 4 millones de discos por semana y se ofrecen 4 millones. No hay faltantes ni excedentes. Ni compradores ni vendedores tienen incentivo alguno para modificar el precio. El precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio.

1. Utilizando igualdades calcular el punto de equilibrio de la oferta y demanda. Envíalo a través de “Punto de equilibrio” 2. Hacer el movimiento de las curvas de oferta y demanda. Envíalo a través de “Movimiento de las curvas” 

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