3.-LOS MERCADOS Y LOS PRECIOS

 Mercados y Precios

 En el momento que usted necesita un nuevo par de zapatos deportivos, cuando desea desayunar un bocadillo y una taza de café, planea actualizar su sistema de video, o necesita tomar un tren para llegar a casa en Navidad, tiene que buscar un lugar en donde se vendan esos artículos u ofrezcan tales servicios. El sitio en donde encontrará todo lo anterior es en un mercado. 



Mercado

 De tal manera que podemos decir que mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí; o también que es cualquier lugar físico o no en el que compradores y vendedores transen bienes y/o servicios. 

Precio 

Los productores ofrecen artículos a la venta sólo si el precio es lo suficientemente alto para cubrir su costo de oportunidad. Y los consumidores responden a los cambios en el costo de oportunidad al buscar alternativas más baratas para los artículos caros. Por precio de un objeto se entiende como la cantidad de dinero (en unidades monetarias) que debe entregarse a cambio del objeto. Los economistas se refieren a este precio como el precio monetario o nominal. 

Costo de Oportunidad 

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que, a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad. Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo de las inversiones en acciones o divisas, dado el caso que la divisas se conviertan en una mejor opción que las acciones, y en consecuencia, la empresa decida vender las acciones inicialmente adquiridas para comprar divisas (Sale de una inversión poco rentable para adquirir una más rentable), nuevamente se está tomando una de dos opciones (la otra es mantener la inversión), y nuevamente el costo de oportunidad está presente. Y el interrogante nuevamente será si es más rentable vender las inversiones o mantenerlas, lo que conlleva a evaluar una vez más cada posible decisión para determinar con cual se sacrifica menos utilidad. El costo de oportunidad se debe evaluar en las diferentes etapas de la vida útil de una determinada opción, puesto que el costo da una opción en la etapa 1 puede ser alto, pero en las etapas 2 y 3 puede ser bajo, y a mediano o largo plazo puede que resulte ser más rentable que la otra opción que inicialmente ofrecía un costo de oportunidad más bajo.

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